Pérdida DNI

¿Qué hay que hacer si he perdido el DNI?

En el caso de pérdida, extravío, robo o sustracción del DNI lo primero que has de hacer es denunciarlo ante las autoridades, es decir, la Policía Nacional o la Guardia Civil. A partir de este momento tu Documento Nacional de Identidad queda anulado de manera automática y quedarás exento de cualquier responsabilidad en caso de que se usara fraudulentamente.

Además, estarás en la obligación de hacer un duplicado de manera inmediata, cuya validez va a ser igual que la que tenía el documento al que va a sustituir, excepto en los casos en los que se encuentren dentro de los últimos 90 días de su vigencia, que se expedirán con idéntica validez que en una renovación.

Cuando la pérdida o sustracción tiene lugar en el extranjero, junto con la denuncia tendremos que acudir a la Embajada o Consulado para que nos puedan facilitar uno nuevo, previa comprobación de nuestra nacionalidad e identidad.

¿Como poner una denuncia por pérdida del DNI?

Existen diferentes maneras para realizar una denuncia por la pérdida del DNI o sustracción, para ello nos pondremos en contacto con la Policía acudiendo personalmente a una Comisaría de Policía o poniéndola por internet.

Poner denuncia en una Comisaría

Debemos localizar la Comisaría de Policía más cercana a nuestro domicilio o al lugar en el que estemos, para así realizar y formalizar la denuncia por pérdida o robo del DNI. Aquí te indicamos todas las comisarías de Policía con su dirección e información.

Poner denuncia por internet

Se recomienda poner la denuncia por internet ya que vamos a ahorrar tiempo y además, facilitaremos el trabajo de la policía.

Para realizar la denuncia por perdida o robo del DNI a través de internet tendremos que acceder a la web de la Policía llamada “Oficina Virtual de Denuncias” denuncias.policia.es/OVD/. En este portal encontraremos un formulario para realizar la denuncia por pérdida o sustracción del DNI.

¿Cómo solicitar el DNI por pérdida o sustracción?

Como ya hemos indicado, antes de tramitar el DNI por pérdida o sustracción tendremos que denunciarlo a la Policía y después pedir cita para obtener un nuevo DNI. Lo haremos mediante la página oficial de la Dirección General de la Policía, www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action.

Elegiremos la tercera opción “En caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del Dni utilice este enlace”, que nos dan en caso de si hemos perdido o nos han robado el Dni.

De esta forma, tras rellenar y enviar los datos que se nos piden, nos llegarán al correo electrónico que hayamos indicado las credenciales necesarias para poder identificarnos en el sistema y así iniciar la solicitud de cita previa para el Dni.

Aquí le indicamos todos los pasos para pedir cita previa Dni por Internet.

11 comentarios en «Pérdida DNI»

  1. Buenos días,

    En el momento que se notifica en comisaría el extravío de un DNI electrónico, me tienen que dar algún tipo de resguardo de dicha notificación o de que se ha procedido a realizar la desactivacion del documento, por si es usado de manera fraudulenta?

    Y otra duda que tengo es si el duplicado que estoy obligada a realizar sería lo mismo q solicitar cita para la expedición de un nuevo DNI electrónico

    Gracias,

  2. Buenas, se me ha caído la cartera con mi DNI en la calle, y no tengo dinero ahora mismo para poder renovarlo… me están pidiendo el número de mi IDESP para poder cumplimentar una beca de estudios. Tengo fotocopia de mi DNI perdido ¿ puedo poner el número de IDESP en mis trámites?

    1. Hola Elvira, si su hijo menor ha perdido el DNI debería usted notificarlo ante las autoridades, es decir, la Policía Nacional o la Guardia Civil. A partir de este momento el Documento Nacional de Identidad se anulará automáticamente y así estará exento de cualquier responsabilidad en caso de que se use de manera fraudulenta.

      Si el Dni perdido es electrónico, sólo se tendrá que llevar a la comisaría correspondiente una fotografía a color y de tamaño carné, el boletín correspondiente emitido por la policía y realizar el pago de las tasas legales.

      Si el carné perdido es el antiguo, y es la primera vez que se solicita un DNI electronico, se tendrá que aportar a la comisaría correspondiente un certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, una foto a color y de tamaño carné, volante de empadronamiento del municipio en el que se viva, copia del boletín de la policía y realizar el pago de las tasas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *