Saltar al contenido

DNI

El DNI (Documento Nacional de Identidad), es un documento de carácter personal e intransferible que es emitido por el Ministerio del Interior. Las leyes le otorgan la protección oficial como documentos públicos y oficiales, obligando a cada titular a custodiarlo y conservarlo.

La nacionalidad española, así como la identidad y datos personales del titular, es acreditada por el Documento Nacional de Identidad, ya que tiene el suficiente valor para ello.

De la misma manera el DNI permite a los ciudadanos españoles que sean mayores de edad y que tengan total capacidad de realizar la firma electrónica de documentos, así como para obrar la identificación electrónica de su titular, en los términos previstos de firma electrónica, en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre.

Los datos que se consignen de manera electrónica respecto de las firmas electrónicas que se realicen a través del DNI, tendrá exactamente igual valor que la firma manuscrita en relación con los que se consignen en papel.

Todos los españoles tienen derecho a que se les expida en DNI.

Para los españoles mayores de catorce años que residan en España y para aquellos de igual edad que residan en el extranjero, pero se trasladen a España por un período no menor a seis meses, será obligatoria la obtención del Documento Nacional de Identidad. De cualquier forma podrá obtenerse previamente, desde que se inscriba al menor en el Registro Civil.

Todas aquellas personas obligadas a obtener el DNI, tendrán que mostrarlo con obligatoriedad, en el momento en que se requiera por la Autoridad o por los agentes.

Una fotocopia del Documento no tendrá valor en caso de no ir acompañada del original.

PERIODO DE VALIDEZ DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

De forma general, el DNI tendrá una validez que se contará a partir de la fecha de expedición o de las renovaciones, de cinco, de diez años y permanente.

De cinco años, en el caso en el que el titular en el momento de la expedición o renovación no haya cumplido los treinta años de edad.

De diez años, en el caso en el que el titular tenga los treinta años de edad y no haya cumplido los setenta.

Permanente, en el caso en el que el titular tenga ya los setenta años de edad cumplidos.

El DNI puede tener una validez distinta de forma excepcional en los siguientes casos de expedición y renovación:

De forma excepcional, se podrá otorgar validez distinta al Documento Nacional de Identidad en los siguientes supuestos de expedición y renovación:

Permanente, cuando el titular sea mayor de treinta años y acredite la condición de invalidez.

En casos especiales, por un año, como en los casos en que, por motivos ajenos al solicitante, no se pudieran presentar alguno de los documentos o cuando haya variación de los datos recogidos en el DNI.

OBTENCION DEL DNI

La persona que quiera hacer una renovación o solicitar por vez primera su DNI, tendrá que acudir a un Equipo de Expedición del DNI.

Le indicamos todos los pasos para pedir su cita previa Dni por Internet.

El Documento Nacional de Identidad se expide en castellano y en el idioma cooficial dela ComunidadAutónomacon lengua cooficial como Cataluña, Galicia, País Vasco, Illes Balears y Comunidad Valenciana.

Cuando se trata dela PrimeraInscripción, se comparece con la documentación correspondiente, y se acompaña a la persona representada en caso de ser menor de 14 años o con alguna incapacidad.

Cuando se solicite por una sustracción, extravío o deterioro, la persona tendrá que rellenar un impreso adjuntando una fotografía más que con la firma y la impresión dactilar, será de utilidad para la comprobación de personalidad.

Aquellas personas que no pudieran acudir ala Oficinade Tramitación, por situación de dependencia o discapacidad, podrán obtener su DNI por medio de un familiar o de otra persona, que presentará enla Oficina, junto con los documentos necesarios para la renovación, un certificado médico oficial acreditativo de dicha situación o discapacidad, así como los datos de filiación o fotocopia del DNI de la persona que sea dependiente o con discapacidad. Un equipo móvil irá al domicilio de dicha persona para ello.

Localidades sin Comisaría de Policía

Existen algunas localidades sin Comisaría de Policía donde acude un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento correspondiente.

Las personas que residan en estas localidades o próximas, tendrán la posibilidad de obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos requeridos que en los equipos fijos.

Los Ayuntamientos con Equipos Móviles serán informados con la antelación correspondiente, con objeto de que difundan a los ciudadanos las fechas señaladas para las visitas.

Vídeo sobre cómo obtener y utilizar el DNI electrónico

2 comentarios en «DNI»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • El responsable de este sitio es Víctor Moya (info@citapreviadnipasaporte.com). La finalidad de este formulario es controlar el spam y la gestión de comentarios, legitimado con tu consentimiento expreso.
  • No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad u olvido de tus datos (ver la política de privacidad).

Salir de la versión móvil